Deerhound

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El origen del Deerhound conocido hace un tiempo como Scottish Deerhound está rodeado de misterio, pero hay razones para creer que fue introducido a Escocia por los Fenicios. Por cierto, ya existían perros corredores a la llegada de los romanos. La raza ha cazado el ciervo rojo durante miles de años y aunque en la actualidad está más acostumbrada a las exposiciones su tipo se ha mantenido similar a lo largo de los siglos.

APARIENCIA GENERAL: Se asemeja a un Greyhound de pelo áspero de mayor tamaño y de osamenta más fuerte.

COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO: Su estructura corporal sugiere la singular combinación de velocidad, fortaleza y resistencia necesarias para derribar a un ciervo, pero su porte general es de dignidad y de nobleza. Es noble y amistoso. Es obediente y fácil de entrenar por su disposición para complacer. Es dócil y de buen carácter, nunca se muestra sospechoso, agresivo o nervioso. Se comporta con una dignidad tranquila.


CABEZA

Alargada

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Es más aplanado que redondo, con una ligera protuberancia sobre los ojos. Más ancho a nivel de las orejas, adelgazándose ligeramente hacia los ojos. Es cubierto con pelo moderadament largo y más suave que en el resto del cuerpo.
Depresión naso-frontal (Stop):
Carece de stop.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: De color negro. Nariz ligeramente aquileña.
Hocico: Se adelgaza de manera más marcada hacia la punta de la nariz. En perros con pelaje más claro, se prefiere el hocico negro.
Labios: Pegados. Presentan un buen bigote de pelo bastante sedoso y un poco de barba.
Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en las mandíbulas.

OJOS: Oscuros. Generalmente pardo oscuro o color avellana. Los ojos claros son indeseables. Moderadamente redondeados, con una espresión suave en reposo, pero con una mirada aguda, penetrante y distante cuando está activo. Bordes de los ojos pigmentados de color negro.

OREJAS: De inserción alta y dobladas hacia atrás cuando está en reposo. En actividad las levanta por arriba de la cabeza sin perder el pliegue y en ocasiones en forma semi-erecta. Es muy indeseable que las orejas sean gruesas y grandes cayendo aplanadas contra la cabeza o que las orejas sean erectas. Al tacto las orejas deben ser suaves, satinadas, como las orejas de un ratón; cuanto más pequeñas tanto mejor, sin pelaje largo ni franjas. Su color debe ser negro u oscuro.

CUELLO: Muy fuerte, de un largo conveniente, lo cual se disfraza en ocasiones con la melena. La nuca es muy prominente en su inserción con la cabeza. No presenta papada.


CUERPO

Presenta en general la forma corporal de un Greyhound de mayor tamaño y osamenta.
Espalda: La línea superior recta es indeseable.
Lomo: Bien arqueado, desciende hasta la raíz de la cola.
Grupa: Descendente, ancha y poderosa. Huesos de la cadera bien separados.
Pecho: Más profundo que amplio, no demasiado estrecho ni con costillas aplanadas a los lados.

COLA: Larga, gruesa en su raíz, adelgazándose hacia la punta y alcanzando casi hasta el piso. Cuando el ejemplar está de pie, cae perfectamente recta o curvada. La lleva curvada durante el movimiento, pero nunca la levanta por arriba de la línea de la espalda. Bien cubierta de pelo; en su parte superior el pelo es grueso y duro (como alambre) y en su parte inferior es más largo; se permite una franja leve cerca de la punta. Es indeseable la cola enroscada o anillada.


EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia general:
Desde los codos hasta los pies, rectos, anchos y planos.
Hombros (Escápulas): Bien oblícuos y no demasiado separados entre sí. Son indeseables los hombros pesados y rectos.
Codos: Se desea bien anchos.
Antebrazos: Se desea bien anchos.
Pies anteriores: Compactos y dedos bien angulados. Uñas fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia General:
Con una gran distancia desde la cadera hasta la articulación tibio-tarsiana. Huesos anchos y planos.
Rodilla: Bien angulada.
Pies posteriores: Compactos y dedos bien angulados. Uñas fuertes.


MOVIMIENTO:

Es fácil, activo y alineado, con un buen alcance


MANTO

Pelo: Es desgreñado, pero no en exceso; es inaceptable el pelaje lanudo. El pelaje correcto es grueso, apretado, irregular; crespo o áspero al tacto. El pelo del cuerpo, cuello y extremidades es duro como alambre y de aproximadamente 8 cm a 10 cm de largo. El pelo de la cabeza, pecho y vientre es más suave. Presenta una ligera franja de pelo en la parte interna de los miembros anteriores y posteriores.

Color: Gris-azulado oscuro, tonos grises más claros u oscuros; leonados y amarillos, rojos arena o rojos fuego con máscara, ojos, miembros y cola negros. Se permite el pecho blanco, dedos blancos y una pequeña mancha blanca en la punta de la cola; pero es preferible que sea lo menos blanco posible, porque es un perro unicolor. Son inaceptables un collar blanco o una lista blanca en la cabeza


TAMAÑO Y PESO:

Machos: Altura mínima deseable hasta la cruz: 76 cm Peso aproximado: 45,5 kg
Hembras: Altura mínima deseable hasta la cruz: 71 cm Peso aproximado: 36,5 kg


FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y su habilidad para realizar su tarea tradicional

FALTAS GRAVES:
• Cabeza pesada y carente de elegancia.
• Cola gruesa y peluda, muy curvada.
• Cuerpo demasiado largo.
• Mordida en forma de pinza.

FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
• Cualquier perro mostrando claras señales de anomalías físicas o de comportamiento.

N.B.:
• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
• Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.